lunes, 12 de noviembre de 2012

Sobrecarga de olores...

Como ya hemos mencionado en las entradas anteriores el olor es una herramienta del Marketing muy útil. Pero hay veces que las marcas se exceden y no logran su objetivo.
Lejos de conseguir que asociemos un olor atractivo con su establecimiento o productos provocan que nos mareemos solo con pasar por delante y evitemos entrar y adquirir todo lo que nos ofertan. Esto le sucede a marcas como "Enjabonate" o "Lush". Ambas compiten por la misma cuota de mercados y tiene lineas de productos muy similares:





No están haciendo un buen uso de esta herramienta, la cual podrían usar como motor de ventas e impulsar sus productos. Todos nos sentiríamos atraídos por un aroma intenso pero a la vez relajante que nos incite a darnos un baño de espuma con cualquiera de sus productos, pero consiguen transformar estos momentos tan placenteros en una verdadera tortura. ¿Seríais capaces de relajaros con ese pu purrí de olores característico de estas firmas? Nosotras ¡¡NO!!

En contraposición a este mal uso del marketing olfativo podemos analizar a dos empresas que saben aprovechar esta nueva técnica y atraer a muchos consumidores. 

En primer lugar y para continuar con el target de clientes anterior, tenemos "The Body Shop". Esta marca comercializa un sin fin de productos con veinte mil olores diferentes pero consiguen que estos no se entremezclen con el aroma de su tienda. Este aroma es dulce y te atrapa, con lo que consigue que entres y eches un vistazo a todos sus productos. Esta firma también cuanta con los atractivos envases de sus productos que son otro reclamo para atraer la atención del consumidor.




En segundo lugar nos encontramos con "Rituals" una tienda que con solo pasar por delante te proporciona un estado de paz y tranquilizad y consigue que te apetezca pasar, probar sus productos e incluso iniciarte en el deporte del Yoga. 




El objetivo que desde aquí proponemos a las marcas es que logren una congruencia o armonía entre el ambiente de sus locales y el tipo de productos que venden.



¡¡¡Un olor vale más que mil palabras!!!

5 comentarios:

  1. Toda la razón queridas mias... a mi m encanta the body shop, los productos ademas de ser atractivos tienen un olor que.. mmm! te dan ganas de comprarlos todos!

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  2. ¡Me encanta vuestra temática del blog! Con vuestros ejemplos se ve lo importante que es algo tan insignificante como el olor para producir el deseo de compra en el consumidor!
    Estaremos enganchados a vuestro espacio para que nos sigáis sorprendiendo con estas acciones de marketing tan sorprendentes y tan poco tradicionales!

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  3. Estoy de acuerdo en el mal uso que se hace del marketing olfativo en alguna de estas tiendas.... excesiva mezcla de aromas resulta desagradable.
    Más que de entrar te dan ganas de salir corriendo!
    En otras por el contrario, te cuesta decidir ese producto que no necesitas pero que te quieres llevar!....no os ha pasado alguna vez en el "body shop"?

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  4. Lo habeis dicho bien claro... considero que este tipo de tiendas abusan de la "fusión" de los diferentes olores, que en más de un caso producen una saturación en los sentidos del cliente, esto perjudica su percepción del producto.
    En muchas ocasiones supone una perdida de atención y atracción por parte de la tienda, que muchas veces tiene que contar con una potente fuerza de ventas y una atención muy personalizada para que puedan llegar a dar un buen servicio a sus consumidores.

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